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miércoles, 29 de octubre de 2008

ESCUELA DE ENSEÑAZA MEDIA Nº 208 " DR. JUAN BAUTISTA ALBERDI"


Santiago del Estero 369 - Villa Constitución- 21 divisiones
Escuela secundaria pública.

La escuela nació por Decreto del Ministerio de Instrucción pública y fomento número 408 del 19 de junio de 1936 como Escuela Comercial Mixta de Tenedores de Libros, según consta en su Acta Fundacional.
Comenzó a funcionar el 15 de julio de 1936 en dos aulas cedidas por la escuela normal, con una matricula de 16 alumnos y una planta escolar comprendida por Director, tres profesores y un mayordomo. Luego, en el edificio de San Martín y Entre Ríos donde funciona la actual Escuela Maria F de Carbonel hasta la construcción del edificio propio.
En su nacimiento llevo el número 1 y más tarde paso a ser Escuela de Enseñanza Media Nº 208. Abrió camino para la posterior fundación de escuelas similares, ya que en poco tiempo mostró buenos resultados, incentivándose así el deseo de la gente a concurrir a escuelas comerciales.
Dado que el personal fundador que vino a Villa Constitución pertenecía a la Escuela Superior de Comercio “Gral. San Martín” anexa a la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario, se manejo en sus inicios con el espíritu de esa prestigiosa institución rosarina.
Hasta el año 1946 la actividad económica local era portuaria, pero a partir de esa fecha y con la instalación de fábricas como ACINDAR y CILSA, la ciudad creció y con ella la demanda de proveer mano de obra mas calificada. Entonces, promueve la reconversión de la Escuela con la terminalidad Perito Mercantil.
En el año 1990 ya se expiden Títulos de Bachiller en Administración Perito Mercantil.
Con la Ley Federal de Educación, en 1999, comienza a funcionar 8vo. Año de EGB3. En el 2003 egresa la primer promoción de Educación Polimodal modalidad Economia y Gestion de las Organizaciones.
Hoy se encuentra abandonando la Educación Polimodal para adecuarse al marco regulativo de la nueva ley de educación.

Estructura Administrativa:
· La Escuela consta con un cargo de Dirección y funciona en dos turnos con una Vicedireccion en cada uno. Consta con once divisiones en el turno mañana y diez en el turno tarde. Conforman la estructura administrativa una secretaria y tres prosecretarios, cuatro preceptoras y una bibliotecaria.
· La población escolar es de más de 600 alumnos y el número de alumnos por curso varía según la división.
· Se imparten estudios secundarios con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones con itinerarios formativos en Salud y Ambiente y en Recursos Humanos.
· El plantel docente es de alrededor de 80 personas.
· La escuela participa del Programa Nacional de Becas Estudiantiles que permite que los alumnos de escasos recursos puedan acceder a beneficios.
· Actualmente egresan unos 75 alumnos. En cuanto a deserciones, estas se dan en los primeros años y fundamentalmente por problemas familiares y económicos.
· En el último año de la escuela secundaria, los alumnos realizan pasantias en diversas instituciones públicas y privadas del medio. Nuestra escuela ha sido pionera en la zona e la implementación de dicha experiencia. Los alumnos reciben la propuesta con mucho entusiasmo dado que constituye una valiosa experiencia que permite confrontar teoría y práctica enfrentándolos al mundo laboral.
· La implementación de la educación polimodal en nuestra escuela se ha realizado procurando seleccionar contenidos acordes a necesidades de los alumnos y a los requerimientos del medio. Esto último implica no solo contemplar fines propedéuticos sino también que el perfil del egresado responda a las demandas del servicio administrativo laboral.
· Capacitación docente: se realiza desde lo institucional, en jornadas de análisis y reflexión y desde lo institucional en proyectos de perfeccionamiento docente en servicio. Por otra parte, cada docente procura definir espacio de capacitación desde lo particular, que respondan a sus propios intereses.
· Alumnos: Se desenvuelven en un clima de orden y se procura generar en ellos hábitos de socialización, tolerancia y respeto mediante la implementación continua del proyecto de convivencia.
A medida que llegan a los cursos superiores es de destacar que se manifiesta afectuoso, colaborador e identificado con la obra de la escuela.
En cuanto al proyecto de enseñanza aprendizaje, puede decirse que se ve dificultado por falta de estudio y de motivación por parte de algunos alumnos. Ello determina la necesidad de efectuar seguimiento intenso mediante reuniones y comunicaciones a los padres, actividad de tutoría y adecuación de estrategias y metodología a las dificultades que se presentan.